La libertad de la carne

Mónica Licea

Practicar la muerte es practicar la libertad. 
Montaigne

I

Apuntes

La danza butō es disruptiva, visualmente reconocida por el uso de movimientos erráticos y grotescos. Es una danza que aborda temas muy profundos y dolorosos como la metamorfosis, los ciclos de vida y muerte, así como la relación de los seres humanos con la naturaleza. Se originó a finales de los años 50, posterior a la segunda guerra mundial, después de la lamentable destrucción de Japón tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
  La danza butoh nació como una expresión del dolor colectivo tras las grandes desgracias sucedidas, fue una respuesta artística al caos de la transición del país nipón. Su principal inspiración fueron los cuerpos desorientados, quemados y cuyos órganos quedaban expuestos a simple vista, creando sensaciones de horror e inclusive de asco para los espectadores. 

“La Danza de la oscuridad”; una danza que simboliza el inframundo, cuya traducción literal es: danza (bu), golpear la tierra (toh).¹

Tatsumi Hijikata, coreógrafo y creador de esta danza japonesa, decía que su danza fluía para realizar los movimientos de la muerte a través de la muerte misma.  Lograr que la muerte renaciera a sus muertos, eso es lo que buscaba como experiencia: el que una persona muerta pueda fallecer una y otra vez dentro de él.  Sin embargo, él declaraba no conocer a la muerte.  La muerte lo conocía a él: Estrechamos las manos con los muertos quienes nos envían sus estímulos desde más allá de nuestros cuerpos.  Esta es la energía ilimitada del Butoh.
  El cuerpo como dador de conocimiento por encima de cualquier lengua represiva. El cuerpo que trasciende los límites del encuentro amoroso y la decadencia física o  la muerte que lo arroja fuera. El retorno a la amplitud y profundidad de la carne, son aquí los grandes protagonistas:


II

Ejercicios cíclicos de transformación de la materia en su paso por la vida y la muerte:

Uno. Triste y amable viento de otoño. Una tristeza sólida, digna, cerca de morir pero dando vida / ante la invisibilidad de lo sagrado creamos imágenes. Lo sagrado está en todas partes, en las flores, en la Luna, el Sol, el viento / controla las tensiones del cuerpo / contrasta los movimientos / construye la forma, de forma lenta / triste María Antigua, triste Pachamama /  Es sencillamente lo inmaculado contemplando su propia naturaleza.

Dos. Viento de primavera es igual a nube que es igual a canon, María, madre, mar, Pachamama/ Pies en contacto con la tierra / Deslízate con una ternura radical / La existencia en la naturaleza posee diferentes movimientos y tiempos / “Es el alma la que danza, el cuerpo le sigue”, dijo Kazuo Ohno.

Tres. Baile del esqueleto / Entrégate al poder del no pensamiento/ Aquello a lo que llamamos cadáver y que tanto tememos, está viviendo con nosotros aquí y ahora.

Cuatro. Árbol de 500 años de vida que tiene una última flor / Giro / espiral / flores en el pecho / se abren / de raíces a flores / de abajo hacia arriba / la flor es tu último regalo de vida que se ofrenda al mundo / es algo potente y no es triste / entrégate a la tierra / El cielo es nuestra naturaleza absoluta y el suelo nuestra realidad.

Cinco. La roca / ámbar/ movimiento tenso / las piedras tienen la memoria de la tierra, guardan información de los elementos / dentro de la piedra hay otros tipos de existencias como una flor o un pájaro, elige un elemento que hay dentro para no perder la cualidad de la piedra / Hay distintos tiempos en los seres vivos, acércate a esas existencias para contrastarlas.

Seis. La lava que se transforma en dragón / La vida y la muerte, vistos como un todo, son presentados como una serie de realidades transitorias y en constante cambio llamadas bardos: el estado intermedio entre la muerte y el renacimiento, pero en realidad, los bardos se suceden continuamente tanto en la vida como en la muerte, y son coyunturas en las que se intensifica la posibilidad de la liberación o iluminación. 

Siete. Marcha de la muerte / El baile como pedagogía de la memoria / ¿Qué es la belleza? / Dolerse en colectividad es un acto revolucionario / Busca la propia belleza de tu cuerpo, belleza no es necesariamente “lo estético” en butoh se refiere a los movimientos más internos, más honestos de cada individuo / Los movimientos de las emociones.

Ocho. El origen de la vida, la sonrisa invisible / Toda interacción subatómica consiste en la aniquilación de las partículas originales y en la creación de nuevas partículas. El mundo subatómico es una danza continua de creación y aniquilación, de materia que se convierte en energía y energía que se convierte en materia. Formas transitorias aparecen y desaparecen como un relámpago, creando una realidad sin fin, constantemente formada de nuevo.

Nueve. Entierras una tumba, tu tumba / No quiero hacer esto pero tengo qué / Movimientos abstractos / Según la experiencia del budismo tibetano, podemos dividir toda nuestra existencia en cuatro realidades: la vida, el proceso de la muerte y la muerte en sí, el periodo después de la muerte y el renacimiento.

Diez. Revolución del cuerpo / Caminar a la muerte / Bailar para darse coraje / No pienses / Sé tú mismo / Diviértete / Juega como niño / La flor no se pregunta por qué es flor.² / Recupera el cuerpo que te ha sido robado / Si todo cambia y muere, ¿qué es realmente verdadero? ¿Existe –más allá de las apariencias- algo ilimitado e infinitamente espacioso, en cuyo seno se despliegue la danza del cambio y de la impermanencia? ¿Existe algo, en realidad, con lo que podamos contar, algo que sobreviva a lo que llamamos muerte? / Abraza cualquier estado del hombre. Transítalo con valentía.


III

Caminata cero 

¿Recuerdo en todo momento que estoy muriendo, al igual que todas las demás personas y cosas también mueren, de modo que trato a todos los seres, en todo momento con compasión? ¿Contemplo con delicadeza la muerte en mis momentos de felicidad? ¿La vida es una danza ininterrumpida del cambio? ¿Me detengo lo suficiente a observar la catástrofe, el horror y el silencio? ¿Lo grotesco miente? ¿El cuerpo es un espacio de significado en el que se puede construir y deconstruir la realidad?


¹ Danza Butoh, la danza de la oscuridad (2018). Página web: https://ikigaimatsuri.com/danza-butoh/
² Ejercicios y notas del taller “Embrace” impartido por  JINEN Butoh Atsushi Takenouchi  y selección de fragmentos de “El libro tibetano de la vida y la muerte” de Sogyal Rimpoché.


← Regresar a Material